Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE)

La docencia es la profesión que forma todas las demás y la enseñanza del inglés permite formar individuos que se desenvuelven en cualquier contexto, al ser capaces de interactuar entre culturas diferentes. La carrera ofrece formar profesionales en el manejo del idioma que sepan no solo transmitir sus conocimientos en el mismo sino también utilizar metodologías y técnicas de enseñanza del inglés innovadoras, en línea con los procesos pedagógicos y didácticos.
Duración de la carrera:
4 años, 8 ciclos
Modalidad:
En línea
Número de créditos:
120
Título que otorga:
Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés
Horarios disponibles:
De 19h00 a 21h00, de lunes a jueves
Campus desde donde se imparte el contenido:
Unidad Académica OME (Otras Modalidades de Estudio). Pío Bravo y Borrero. Cuenca, Ecuador.
Precio por ciclo:
Revisar los costos en la tabla de aranceles
Plan de estudios
Primer ciclo
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INGLÉS BÁSICO A1A
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INGLES NIVEL BÁSICO A1B
TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
Segundo ciclo
MEDIACIÓN Y MODELOS PEDAGÓGICOS
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.1A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.1B
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Tercer ciclo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIDÁCTICAS EFL
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.2A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO BAJO A2.2B
METODOLOGÍAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA ONLINE
ESTADÍSTICA APLICADA
Cuarto ciclo
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EFL
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.1A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.1B
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS Y ADOLESCENTES
SINTÁXIS Y MORFOLOGÍA
Quinto ciclo
EMPRENDIMIENTO
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1. 2A
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO B1.2B
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL IDIOMA INGLÉS
CURRÍCULO Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LINEA
Sexto ciclo
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A ADULTOS
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2. 1A
FONÉTICA (ANÁLISIS CONTRASTIVO)
CULTURA Y CONVERSACIÓN B2
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2.1B
Séptimo ciclo
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
INGLÉS NIVEL INTERMEDIO ALTO B2. 2A
FONOLOGÍA (ANÁLISIS CONTRASTIVO)
ECOLOGY AND ENVIRONMENT
ADAPTACIONES CURRICULARES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Octavo ciclo
SOCIOLINGÜÍSTICA
DISEÑO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EXPRESIÓN ORAL Y PRESENTACIONES
PRUEBAS INTERNACIONALES
UNIDAD DE TITULACIÓN
Lo que aprenderás
Desarrollo del pensamiento crítico: Aprende a desarrollar tus habilidades de reflexión.
Tecnologías para la educación: Aprende a utilizar la tecnología con fines educativos.
Metodologías y Técnicas de enseñanza online: Descubre los fundamentos de la educación en línea.
Teorías del aprendizaje y Didácticas EFL: Descubre cómo aplicar las teorías de aprendizaje y los diferentes métodos de enseñanza EFL en contextos educativos.
Enseñanza del inglés a niños y adolescentes/ Enseñanza del inglés a adultos: Aprende como la edad de los estudiantes influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Experiencia práctica y alianzas estratégicas
Inicia la vinculación con la sociedad en sexto ciclo y sigue con las prácticas preprofesionales en séptimo y octavo ciclo, con lo cual los estudiantes pueden empezar con la docencia en contacto directo con instituciones educativas públicas y privadas, lo que permite aplicar los conocimientos adquiridos y obtener experiencia real y valiosa en el ámbito profesional.
Perfil de egreso
Desarrollar
La comunicación en idioma inglés a partir de los estándares internacionales que promueva la mejora de su enseñanza a nivel nacional.
Transferir
Las estrategias de la enseñanza del idioma inglés al sistema educativo ecuatoriano que promuevan su contextualización como lengua extranjera (EFL) o Lengua Franca.
Realizar
Una enseñanza y aprendizaje virtual que favorezca la innovación en la pedagogía del idioma inglés y promueva el acceso, la inclusión, y la equidad con metodologías y herramientas tecnológicas actualizadas.
Actuar
Con calidad y calidez en la lingüística aplicada en idioma inglés que promueva los valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo

Lic. Yessenia Villacrés Ochoa, Mgst.
RESPONSABLE DE CARRERA
yessenia.villacres@ucacue.edu.ec
Horario de atención: 08h00 a 17h00
TERCER NIVEL
Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Cuenca
CUARTO NIVEL
Máster Universitario en Educación Bilingüe por la Universidad Internacional de La Rioja
Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Buenos Aires
Docentes
Nombres | Correo electrónico | Título de Tercer Nivel | Título de Cuarto Nivel |
---|---|---|---|
Norma Isabel Palta Valladares | npalta@ucacue.edu.ec | Licenciada en Ciencias de la Educación mención en Psicología Educativa | Magíster en Educación Superior Magíster en Educación, Tecnología e Innovación |
Daniela Ferragamo | daniela.ferragamo@ucacue.edu.ec | Doctor en Lenguas, Literaturas y Culturas de Europa y de las Americas | Laurea Specialistica in Letterature Comparate e Culture Postcoloniali Máster Universitario en Traducción y Tecnologías |
Patricio Rolando Calle León | patricio.calle@ucacue.edu.ec | Licenciado en Ciencias de la Educacion en la Especializacion de Lengua y Literatura Inglesa | Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera |
Silvia Tatiana Merchán Ortiz | silvia.merchan@ucacue.edu.ec | Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa | Master Universitario en Enseñanza del Inglés con Lengua Extranjera |
Juan Fernando Pesantez Calle | jpesantez@ucacue.edu.ec | Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Ordenadores Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Ordenado Doctor en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Ordenado | Magister en Educación Magister en Educación, Tecnología e Innovación |
Christian Octavio Chicaiza Calle | christian.chicaiza@ucacue.edu.ec | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Idioma Ingles |
Evaluación Docente
Periodo académico octubre 2024 – marzo 2025
Matriz Cuenca
Evaluación docente – Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE)
Periodo académico Abril 2024 – septiembre 2024
Matriz Cuenca
Evaluación docente – Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE)